¿Cómo limpiar los depósitos de 1000 litros de agua?

En primer lugar, el agua es uno de los bienes más preciados y a la vez más escasos. Por eso es de primera necesidad contar con un depósito de agua que almacene este recurso en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.

Imagina que hay una rotura o una avería en tu empresa, ¿qué puedes hacer? Los tanques de agua te permiten disfrutar de la autonomía suficiente para poder consumir agua durante horas.

Pero antes de limpiar… ¿Sabemos qué es un tanque de agua?

Los tanques de agua son contenedores de almacenamiento de líquidos que surgen como evolución a todos aquellos inconvenientes de suministro de agua. Sus inicios empezaron en diferentes campos como el de la agricultura, la ganadería y, por supuesto, el abastecimiento personal.

¿Cómo funciona un depósito de agua?

Los depósitos de agua se pueden instalar bajo tierra, a nivel del suelo o en algunas zonas más elevadas en función de su uso, aunque el funcionamiento siempre es el mismo:

  1. El agua se conduce a través de la red de servicio público a todos los inmuebles.
  2. Una vez allí, el agua se coloca en tanques de almacenamiento como cisternas y tanques elevados.
  3. Finalmente, se conecta el ramal principal a una válvula sin fin y a un flotador para poder controlar la entrada del agua.

Entonces…, limpiar los depósitos de agua de 1000 litros, puede ser un trabajo engorroso, pero es importante asegurarse de que el agua del interior permanezca limpia y libre de bacterias.

Este proceso no solo es válido para los depósitos de agua de 1000 litros, también funciona para tanques más pequeños.

Lo mejor es limpiar el tanque de agua por lo menos una vez al año, ya que pueden acumular a lo largo del tiempo, bacterias, algas y limo; esto puede ser dañino si no se toman medidas.

Cuando limpies los depósitos de plástico, tienes que seguir los pasos convenientes para drenarlo, limpiar las paredes de su interior y desinfectar el tanque.

Si sigues los siguientes pasos podrás estar seguro de que el agua de tu depósito estará lo más limpio y sano posible.

Vaciado y drenaje del depósito de agua de 1000 litros

Antes de limpiar el tanque debemos seguir 3 pasos para vaciar y drenar los tanques de agua:

1. Abre el grifo o válvula de salida del depósito

El primer paso que tenemos que dar es vaciar el tanque de agua. Para ello abre el grifo o la válvula de salida del fondo del depósito y deja que salga toda el agua.

  • Para evitar agua estancada o erosiones, conecta una manguera a la válvula de salida y dirige el agua donde no pueda hacer daño.
  • Los depósitos de agua fijos, suelen tener una válvula de lavado justo en la base del tanque. Si es el caso. Utiliza esta válvula de vaciado.

2. Saca el agua del fondo del tanque con un cubo

Dado que la válvula de salida o el grifo suele estar situado por encima del fondo del tanque, es posible que tengas que sacar algo de agua restante del tanque después de vaciarlo.

Para ello, utiliza un cubo para sacar la mayor cantidad de agua posible. Una vez que el agua del fondo sea poco profunda para extraerla con un cubo, utiliza una taza de plástico o una taza de café para seguir extrayéndola.

3. Elimina cualquier resto de agua

Probablemente no podrás sacar toda el agua con un cubo o una taza. Retire el agua restante usando uno de los siguientes métodos:

  • Usa una aspiradora húmeda/seca para aspirar el agua que quede.
  • Si tienes un pequeño bidón y puedes volcarlo de forma segura, puedes hacerlo para drenar el agua restante del depósito.
  • Una vez que hayas sacado toda el agua del tanque, excepto una pequeña cantidad, puedes usar toallas para absorber el agua que quede.

Para terminar, ¿Con qué producto podemos limpiar un tanque de agua?

Limpiar tanques de agua de 1000 litros requiere de un solo agente limpiador: la lavandina. Por lo general no utilizamos otros productos de limpieza porque pueden ser tóxicos para el consumo. El efecto desinfectante de la lavandina hace que la limpieza del tanque sea exitosa.

Cuando termines de limpiar el tanque, acuérdate de poner 1 litro de lavandina por cada 1000 litros de agua, para desinfectar bien. Utiliza Vim Lavandina en Gel y déjalo actuar y ya vas a tener agua limpia por los próximos 6 meses.

Este es el procedimiento que seguimos en Rafibra cuando se trata de realizar una limpieza de depósitos y mantenerlos en perfectas condiciones sanitarias.

Call Now Button