rafibra

Limpieza de tanques

En Rafibra somos expertos en limpieza de depósitos de gasóleo, gasolina, Jet A1 y productos químicos como la acetona, alcohol o pinturas

Realizamos la limpieza de la forma más efectiva y segura, una vez desgasificado el depósito y controlando que los gases de la atmosfera del interior del tanque están por debajo del 1 % de L.I.E, en todo momento.

Con el paso del tiempo, en el fondo de los depósitos se acumulan restos de agua y lodos. Estas impurezas pueden provenir del propio combustible o pueden deberse a la entrada de agua e impurezas por problemas de estanquidad en tanque o tuberías.

Comenzamos con la extracción de los lodos de todo el fondo del tanque, limpiando las paredes con agua a alta presión y desinfectantes diseñados y creados por nuestros químicos, cepillando a consciencia y secando el depósito.

Si el tanque tiene producto en buen estado, durante el proceso de limpieza se podrá separar el combustible limpio existente de las impurezas. Este combustible se retornará al tanque una vez finalizada la limpieza.

Los líquidos resultantes de la limpieza de depósitos de residuos se envasarán en recipientes adecuados para su posterior traslado a la planta de gestión de residuos tóxicos y peligrosos. En este aspecto, Rafibra es gestor-transportista de los lodos de sedimentación de hidrocarburos y demás residuos hidrocarburos. Tanto en esta operación como después de succionar los restos de combustible que queden en el interior del depósito, se verificará el descenso del índice de explosividad.

Todos los equipos de ventilación, se conectarán a tierra, junto con la estructura del depósito. En ningún caso se utilizará oxígeno para ventilar.

¿Por qué es tan importante limpiar los tanques de gasoil?

El origen orgánico de los hidrocarburos hace posible el proceso de degradación de todos sus derivados. En el caso del gasoil almacenado, las impurezas naturales del producto, más el agua condensada, producen lodos pesados. Por esta razón, es fundamental la limpieza de los depósitos periódicamente.

La limpieza y reparación de tanques de combustible es un procedimiento fundamental para alargar la vida útil de su depósito y como medida preventiva para evitar accidentes en las instalaciones petrolíferas.

Limpieza como control preventivo

El enemigo fatídico de los tanques de gasoil o gasolina es la corrosión. Esto puede ocurrir por diferentes razones; externamente, por cambios bruscos de temperatura o exposición a ambientes extremos. Aquí, la estanqueidad del depósito podría mermar.

Internamente, en el tanque se produce acumulación por decantación de partículas de agua o residuos propios del hidrocarburo. Esto es común a todos los depósitos. Como consecuencia, se forman microorganismos en el fondo que pueden comprometer la calidad del producto y el buen funcionamiento de los ductos y maquinaria instalada.

La limpieza periódica de los tanques de combustible ayuda a eliminar estas amenazas y alargará su vida útil, así como también disminuirá costes futuros en mantenimiento correctivo
rafibra

Mantenimiento de tanques

El adecuado mantenimiento de los tanques de combustibles es una tarea inaplazable porque la naturaleza no tiene treguas.

Factores como los cambios de humedad, temperatura y hasta las mismas presiones internas del tanque pueden acelerar estos procesos, produciendo acumulación de agua, formación de sustancias inertes y nueva fauna microbiana.

También se suman las impurezas microscópicas naturales del combustible, que son inevitables en todo proceso de refinería y que lentamente dañará el tanque debido a las diferencias en las densidades de sus componentes.

Un adecuado mantenimiento/limpieza de los tanques de almacenamiento de combustible tiene como finalidad garantizar que estos residuos no alteren su óptimo funcionamiento.

Realizar un mantenimiento a tiempo puede asegurar un aumento de la vida del depósito para determinar si es necesaria una limpieza del mismo, reparación o anulación por ser demasiado tarde.

ACCESO AL INTERIOR PARA LA LIMPIEZA DE DEPÓSITOS

Limpieza y desgasificación de depósitos

No se accederá ni se permanecerá en el interior del depósito para efectuar la limpieza hasta que el contenido en hidrocarburos ligeros en la atmósfera esté por debajo del 1% del L.I.E.

Los Operarios que accedan al interior del depósito estarán provistos del siguiente equipo:

tanques de residuos
tanques de hidrocarburos

Seguridad durante el servicio de limpieza y mantenimiento del tanque

  • La entrada y permanencia de personas en el interior del tanque, en las condiciones anteriores, estará sujeta siempre a vigilancia externa, preparada para efectuar la evacuación.

  • El acceso al interior se hará con equipos que no provoquen chispa (escalera de aluminio, con topes de goma, etc.) y deforma que siempre sea posible una evacuación rápida.

  • El equipo de iluminación será antideflagante y con alimentación no superior a 24V.

  • Se tendrá especial cuidado al remover los lodos, ya que producirán nuevamente atmósfera explosiva. Se mantendrán las precauciones descritas anteriormente y, si fuera necesario, re repetirá el ciclo de desgasificación.
rafibra

Telesupervisión

Imágenes a tiempo real en cualquier instalación del mundo.
Servicio a clientes mediante plataforma web.
Conexión a red propia de datos

SERVICIO DE TELESUPERVISIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA TELESUPERVISIÓN

FAQ sobre Limpieza de depósitos

Una vez desgasificado el depósito. Comenzamos con la extracción de los lodos de todo el fondo del tanque, limpiando las paredes con agua a alta presión y desinfectantes diseñados y creados por nuestros químicos, cepillando a consciencia y secando el depósito.

Los líquidos resultantes de la limpieza de depósitos de residuos se envasarán en recipientes adecuados para su posterior traslado a la planta de gestión de residuos tóxicos y peligrosos.

Si el tanque tiene producto en buen estado, durante el proceso de limpieza se podrá separar el combustible limpio existente de las impurezas. Este combustible se retornará al tanque una vez finalizada la limpieza.

Un adecuado mantenimiento/limpieza de los tanques de almacenamiento de combustible tiene como finalidad garantizar que estos residuos no alteren su óptimo funcionamiento.

Realizar un mantenimiento del tanque ayudará a mejorar los filtros del combustible y además permitirá alargar la vida útil del tanque.

El tiempo de mantenimiento de un tanque elevado dependerá de su instalación.

Nuestro personal debidamente cualificado le asesorará en relación a la normativa exigida concretamente para su instalación. Contacte con nosotros.

El personal a cargo debe remover la sedimentación del fondo del tanque y sus paredes, con medidas máximas de seguridad y protección.

Estos residuos deben ser tratados como sustancias peligrosas, y solo profesionales como RAFIBRA.SL pueden encargarse de su difícil y peligrosa gestión.