Cómo funciona la ventilación de los depósitos de combustible

En este post abordamos el funcionamiento del sistema de ventilación de los tanques de gasolina y de gasoil, la importancia que tiene el intercambio de aire con el exterior en este tipo de instalaciones, así como el papel que juegan componentes claves como la tubería y la válvula de ventilación del depósito de combustible, también conocida como válvula de venteo.

¿Cómo se ventilan los depósitos de combustible?

En el almacenamiento de combustibles resulta fundamental asegurar una óptima ventilación de los depósitos por motivos de seguridad.

Dado que carburantes como la gasolina y el gasoil son volátiles y tóxicos, es necesario contar con un sistema de ventilación adaptado a la estructura de la instalación de almacenamiento, que garantice una óptima evacuación de los gases nocivos que generan los combustibles.

Los dos componentes básicos del sistema de ventilación del depósito de combustible son la tubería de aireación y la válvula de venteo.

Tubería de ventilación

La tubería de ventilación tiene como misión expulsar los vapores en un lugar ajeno al tanque. Para poder realizar esta función el conducto habrá de tener una inclinación de al menos un 1% con respecto al depósito, mientras que su salida deberá incorporar una rejilla, que servirá a un tiempo de cortafuegos y de barrera que impida la entrada de partículas o elementos extraños que puedan obstruir la tubería.

Además, el diámetro del conducto de salida de la tubería de aireación tendrá que ser proporcional a la capacidad del depósito de combustible, para asegurar un flujo de aire adecuado que permita la evacuación eficiente de vapores y gases, evitando la creación de presiones peligrosas o vacíos que puedan comprometer la integridad del sistema.

El diámetro del conducto de salida estará en función de la capacidad del depósito.

La válvula de ventilación del depósito combustible

La válvula de ventilación del depósito de combustible o válvula de venteo, por su parte, se ocupa de controlar y prevenir la salida a la atmósfera de vapores que se generan por las diferencias de presión y vacío del tanque, las variaciones térmicas o las operaciones de trasvase que se puedan efectuar en la instalación.

Para impedir las emisiones nocivas, la válvula de ventilación del depósito de combustible está diseñada para regular eficazmente el flujo de vapores, permitiendo su liberación segura o el corte del venteo para cerrar el tanque cuando sea necesario.

Aspectos esenciales en la ventilación de depósitos de combustible

Hemos visto cómo funciona la aireación de tanques de gasolina y de gasoil, así como el rol esencial que juegan sistemas como la tubería y la válvula de ventilación en estos depósitos de combustible. Pero al margen de estas cuestiones técnicas, conviene valorar una serie de aspectos muy importantes para instalaciones como las estaciones de servicio que alojan este tipo de grandes recipientes de almacenamiento.

Estándares de seguridad y normativas

La instalación y funcionamiento de sistemas de ventilación en depósitos de combustible debe adecuarse a la normativa y estándares de seguridad vigentes, que por ejemplo establecen las especificaciones técnicas que han de cumplir el diseño y los materiales de tuberías, válvulas de venteo y rejillas.

Así, para minimizar el riesgo de fugas o accidentes, hay que adecuarse a una serie de requisitos básicos que están contemplados en Real Decreto 1523/1999 (que modifica el reglamento de instalaciones petrolíferas de 1994), y son desarrollados en las correspondientes instrucciones técnicas complementarias ITC-MI-IP-03 e ITC-MI-IP-04.

Mantenimiento regular e inspecciones periódicas

Igualmente, dada la criticidad de la función que realiza este sistema del tanque, tiene que someterse a revisiones regulares, que comprueben el buen estado de la tubería, que no haya obstrucciones en la rejilla cortafuegos o la conservación en óptimas condiciones de la válvula de ventilación del depósito.

Un adecuado mantenimiento resulta fundamental en la prevención de fallos de los sistemas que den lugar emisiones potencialmente peligrosas, e incluso incidentes todavía más graves como eventuales explosiones por la acumulación de gases inflamables que no se han evacuado convenientemente.

De ahí, que la normativa de almacenamiento de depósitos de combustible prevea la realización de comprobaciones del estado de los sistemas de ventilación en las revisiones periódicas de tanques.

Dotación de sistemas complementarios para la detección de gases

Más allá de las esenciales consideraciones de seguridad, hay que valorar que una mala ventilación puede tener graves consecuencias medioambientales, al provocar emisiones nocivas de gases a la atmósfera.

Por eso, en algunas instalaciones que alojan depósitos de almacenamiento de combustible resulta recomendable la dotación de sistemas de detección de gases tóxicos, que posibiliten la obtención de alertas tempranas sobre su acumulación, para facilitar una respuesta rápida que evite que se produzca cualquier incidente grave.

Asimismo, es fundamental que el personal esté capacitado para saber cómo actuar en caso de que se dé una emergencia relacionada con el sistema de ventilación del tanque.

En Rafibra ofrecemos un servicio de mantenimiento integral, que incluye la revisión exhaustiva de estos sistemas. Para ello, contamos con equipos de profesionales cualificados y experimentados que se aseguran del adecuado estado y funcionamiento de las tuberías, las rejillas y la válvulas de ventilación de los depósitos de combustible, tal y como establecen la normativa y estándares de seguridad aplicables. ¡Contacta con nosotros y los tanques de su estación de servicio estarán en las mejores manos!

Call Now Button