Cómo evitar derrames químicos accidentales y fugas de combustible

En este post abordamos cómo evitar fugas de combustible en las estaciones de servicio, mediante la adopción de una serie de medidas básicas que impidan estos derrames químicos accidentales; que son potencialmente muy peligrosos para las personas, y además pueden tener unas importantes consecuencias medioambientales.

Así pues, la prevención de este tipo de incidentes resulta esencial, con la vista puesta también en el cumplimiento de la normativa sobre derrames accidentales, y sin dejar de contemplar tampoco los posibles costes reputacionales para la estación de servicio si sucede un percance importante.

Medidas para evitar derrames químicos accidentales en estaciones de servicio

A efectos preventivos y paliativos, van a ser claves la dotación a los depósitos con cierres herméticos y soluciones de contención adecuadas, el uso de sistemas de monitoreo y detección de fugas de combustible, el mantenimiento y las revisiones periódicas de las instalaciones, así como la adopción de planes de emergencia en caso de que se produzcan los derrames químicos accidentales.

A continuación, explicamos las distintas medidas en detalle:

1-Cierre hermético y depósitos de doble pared

Cualquier tanque que contenga líquidos inflamables susceptibles de provocar derrames químicos accidentales debe incorporar un sistema de cierre hermético. Al igual, que también se precisa la existencia de una doble contención, para que el deterioro de una única pared del depósito no pueda provocar el vertido de combustible.

En Rafibra somos especialistas en transformación de depósitos de pared simple en depósitos de doble pared, para duplicar así la contención. Además, aplicamos todo el proceso ‘in situ’ en las estaciones de servicio, sin necesidad de realizar un proyecto, solicitar permisos ni hacer obras.

Así, con nuestro procedimiento podemos fabricar un depósito suplementario dentro del antiguo, y también dotamos a toda la instalación de un sistema de detección de fugas, que alerta de cualquier incidencia, evitando así que lleguen a producirse derrames químicos accidentales.

2- Sistemas de detección y monitoreo de depósitos de combustible

Precisamente la instalación de sistemas de detección es una de las medidas más básicas para prevenir fugas de combustible, con todo lo que pueden conllevar a efectos de seguridad, contaminación del medioambiente y responsabilidad legal.

Bajo el mismo prisma de la prevención y la alerta temprana de derrames químicos accidentales, los depósitos han de ser monitorizados en remoto para detectar anomalías, por ejemplo una muy indicativa como sería un descenso en los niveles de combustible dentro de los tanques.

En Rafibra estamos especializados en instalación, inspección y reparación del Sistema de Detección de Fugas (SDF) en instalaciones petrolíferas y APQ. Asimismo, también aportamos soluciones de tele-supervisión, para que los depósitos de combustible puedan controlarse en remoto.

Adicionalmente, damos la opción de instalar postes avisadores de sobrellenado en las estaciones de servicio, unos sistemas que se colocan cerca de las bocas de descarga de los depósitos, y que avisan cuando se rebasan los niveles de capacidad programados, evitando así el peligro de derrames químicos accidentales en forma de vertidos de combustible.

3-Mantenimiento regular para la prevención de derrames químicos accidentales

Igualmente, dentro de un enfoque preventivo, resultan esenciales las inspecciones periódicas de los depósitos de combustible, que permiten detectar signos de corrosión o daños que desemboquen en fugas.

De este modo, en sintonía con la normativa de mantenimiento de este tipo de instalaciones y para evitar derrames accidentales, habría desde que revisar los sistemas de sellado y de protección contra sobrepresiones, hasta efectuar tests de integridad a los tanques y verificar el óptimo funcionamiento de los sistemas de detección de fugas.

En Rafibra aportamos una cobertura integral en mantenimiento de tanques de combustible, para dar respuesta a las necesidades de estaciones de servicio que precisan realizar este tipo de inspecciones periódicas en cumplimiento de la legislación vigente.

Los trabajos son efectuados por personal cualificado, autorizado y experto, mediante un proceso que es tele-supervisado en todas sus fases para verificar el cumplimiento de las máximas medidas de seguridad.

Además, hacemos pruebas de estanqueidad en tanques, mediante un sistema propio patentado, RAFIBRA-VSN, creado por nuestro departamento de I+D+i, en colaboración con laboratorios y departamentos de centros universitarios especializados en este ámbito.

El sistema puede captar fugas de únicamente 100 ml/hora, que pasan desapercibidas para otros sistemas, por lo que trata de una solución capaz de impedir que llegue a producirse cualquier derrame químico accidental, por pequeño que sea.

4-Gestión de residuos y planes de emergencia

De igual modo, para una adecuada prevención de derrames accidentales se requiere el desarrollo de un plan de gestión de residuos, que incluya el tratamiento de los desechos de combustible.

Asimismo, es preciso diseñar un plan de emergencia con protocolos de actuación para el caso de que se dé un vertido accidental, con el foco puesto en su contención, neutralización y limpieza.

En este sentido, resulta fundamental la capacitación del personal de la estación de servicio, para que sepa cómo actuar ante este tipo de incidentes.

Para todo lo referente a gestión de residuos petrolíferos, desde Rafibra aportamos también un servicio integral que incluye la dotación de contenedores y etiquetas.

5-Protección contra impactos

Por último, también habría que contemplar los posibles impactos contra los tanques de combustible, ya que al margen de conllevar otros riesgos pueden desembocar en derrames químicos accidentales de líquidos inflamables.

Por ello, es necesario colocar barreras físicas alrededor de los tanques, para protegerlos así de posibles choques de vehículos, y también se debe verificar que los depósitos se encuentran alejados de otras estructuras de la estación de servicio.

Contáctenos si quiere informarse más en detalle sobre las soluciones que ofrecemos para evitar derrames químicos accidentales en estaciones de servicio, y que estas puedan cumplir sin problema la normativa sobre la materia. ¡Estaremos encantados de atenderle!

Call Now Button