La limpieza y mantenimiento de depósitos de combustible es una tarea inaplazable porque la naturaleza no tiene treguas.
Factores como los cambios de humedad, temperatura y hasta las mismas presiones internas del tanque pueden acelerar estos procesos, produciendo acumulación de agua, formación de sustancias inertes y nueva fauna microbiana.
También se suman las impurezas microscópicas naturales del combustible, que son inevitables en todo proceso de refinería y que lentamente dañará el tanque debido a las diferencias en las densidades de sus componentes.
¿Por qué realizar un servicio de mantenimiento y limpieza de combustibles?
Problemas por la falta de mantenimiento de depósitos industriales de gasoil
- Se producen fisuras en el material del tanque
La corrosión del material del tanque es uno de los primeros problemas que comienza a experimentarse. La falta de mantenimiento de un tanque de gasoil produce una reproducción bacteriana reductora del hierro, ya que las bacterias se alimentan del acero, transformando la ferrita en óxido. Esta situación disminuye la vida útil del tanque, teniendo que hacerse altas inversiones en menos tiempo de lo planificado inicialmente. - Se produce la proliferación de bacterias en el sistema
La reproducción de bacterias, levaduras y hongos microscópicos es muy elevada hoy en día, ya que la legislación europea exige menos azufre y más biodiesel en el gasoil. Esto, aunque favorable para el medio ambiente, resulta desfavorable para la vida útil de los tanques de gasoil cuando no se cumple con su mantenimiento de manera rigurosa. Menos azufre en el gasoil reduce la protección mecánica del gasóleo y más biodiesel aumenta la condensación, es decir, la proliferación de un ambiente húmedo, favorable para la reproducción de bacterias.
Sin un mantenimiento adecuado del depósito de gasoil, estas bacterias producirán el colapso de los filtros y se propagarán por todo su entorno. Estarán presentes en el llenado de los tanques, en las fisuras del mismo y en el revestimiento del poliuretano; así como en el resto del sistema que será alimentado por el gasoil contaminado.
- Se produce menor rendimiento calorífico del combustible
La presencia de bacterias en los depósitos industriales de gasoil se manifiesta en forma de película, espuma superficial, lodos, partículas en suspensión y limos. La presencia de estas bacterias provoca un aumento del gasto de combustible y son las responsables directas de la infección en los sistemas que impulsan. Este bajo rendimiento es fácilmente captado por los usuarios finales del gasoil, quienes pronto manifestarán su descontento tanto por el bajo rendimiento de este combustible como por el aumento del costo de un mantenimiento extra que se producirá inevitablemente. - Se corre el riesgo de sanciones y otras responsabilidades previstas en la ley
La gestión de tanques de gasoil conlleva a cumplir una serie de normas y requisitos a la hora de su construcción, instalación y mantenimiento necesarios de cumplir para evitar sanciones previstas en la ley. Los tanques activos deben tener un mantenimiento de limpieza frecuente como sistema de protección pasiva y activa de las instalaciones contra la corrosión. Los tanques inactivos también deben cumplir con un mantenimiento periódico para evitar riesgos de incendio. El incumplimiento de la ley en esta materia produce víctimas, que además de provocar un remordimiento difícil de aplacar, produce una mala reputación a la empresa y sanciones costosas de pagar que pueden producir el cierre de cualquier negocio.
Razones por las cuales hay que realizar la limpieza de tanques de combustible
Los hidrocarburos son sustancias que tienden hacia la degradación debido a su origen orgánico. Aunque este proceso es lento y no cierra su ciclo completo debido a su proceso de transformación en energía, estos acumulan muchos residuos en grandes volúmenes. Por esta razón, la limpieza de tanques de combustible es fundamental cada cierto tiempo.
Si no fuera así, podría llegar un momento en que dicha suciedad perjudicara a los motores a los que alimenta, convirtiendo así un problema de fácil solución en un problema que redundaría en pérdidas económicas para la empresa.
La limpieza y reparación de tanques de combustible es un procedimiento fundamental para alargar la vida útil de su depósito y como medida preventiva para evitar accidentes en las instalaciones petrolíferas.
Ventajas tiene la limpieza del depósito de combustible
Un adecuado mantenimiento/limpieza de los tanques de almacenamiento de combustible tiene como finalidad garantizar que estos residuos no alteren su óptimo funcionamiento.
Realizar un mantenimiento a tiempo puede asegurar un aumento de la vida del depósito para determinar si es necesaria una limpieza del mismo, reparación o anulación por ser demasiado tarde.
Recuerda hacer el mantenimiento de los depósitos industriales de gasoil/gasolina solo con empresas autorizadas como RAFIBRA S.L., para que el mantenimiento de limpieza sea eficaz y válido ante la ley.