¿Qué es una válvula de retención hidráulica?

En este post abordamos las válvulas de retención hidráulica, para definir qué son exactamente, cómo funcionan, las aplicaciones que tienen y los materiales en los que están realizadas. Además, también profundizaremos en la válvula antirretorno de agua patentada de Rafibra, y en todas las ventajas que ofrece su instalación en los tanques de combustible de las estaciones de servicio.

Qué son las válvulas de retención hidráulica

Una válvula de retención hidráulica es un dispositivo preparado para permitir el flujo de fluido en una dirección e impedirlo en la inversa.

Este control de la dirección de flujo resulta clave para el óptimo funcionamiento de muchos sistemas empleados en una gran variedad de ámbitos, mecanismos hidráulicos que para operar correctamente requieren evitar que los fluidos fluyan en sentido contrario.

Asimismo, las válvulas de retención al margen de prevenir el flujo reverso también ayudan a mantener una presión constante, un requisito fundamental para no amenazar la integridad y el correcto funcionamiento de los sistemas hidráulicos que precisan de unos niveles estables de presión. Para preservarlos, la válvula se abre automáticamente al alcanzar unos determinados valores, volviéndose a cerrar cuando estos vuelven a estar por debajo del límite.

Con esta función reguladora, el dispositivo protege los componentes del sistema hidráulico de posibles daños ocasionados por un exceso de presión o el flujo inverso de fluidos, impidiendo así que se puedan estropear bombas, actuadores, etc.

Aplicaciones y materiales de las válvulas de retención

Las válvulas de retención hidráulicas se emplean en una amplísima gama de sistemas industriales, de calefacción, de agua, etc., por lo que son unos dispositivos muy presentes en nuestra vida cotidiana.

Además, válvulas de retención de estas características también se utilizan para el almacenamiento de ciertos combustibles gaseosos como el GNL, el GLP o el hidrógeno verde, que requieren mantenerse bajo unas determinadas condiciones de presión.

Los materiales de composición de las válvulas de retención estarían determinados por la aplicación concreta que tengan, y las condiciones del entorno en el que operen.

Así, las válvulas de retención de acero inoxidable resultan ideales para ambientes propensos a la corrosión, mientras que las de aluminio se emplean también en entornos de este tipo, en los que además se dan bajas presiones.

En cambio, para aplicaciones hidráulicas que precisan muchos ciclos en condiciones de presión altas se opta por válvulas de retención fabricadas en hierro fundido. Y ya por último, el uso de otros materiales como el latón sería bastante marginal, si bien también tiene una óptima respuesta frente a la corrosión.

Las juntas de las válvulas de retención hidráulicas, por su parte, pueden estar realizadas en elastómeros, materiales termoplásticos, cauchos de distintas modalidades o teflón, dependiendo de las resistencias específicas que se quieran obtener (mecánica, química, hidrólisis, presión, desgaste, etc), que a su vez irían en función de la naturaleza del sistema hidráulico y del entorno en el que está instalado.

¿Qué son las válvulas antirretorno de agua?

Una válvula antirretorno de agua es una modalidad de dispositivo de retención hidráulica orientado a sistemas que necesitan controlar un flujo acuático.

En el contexto del almacenamiento de combustibles, las válvulas antirretorno de agua o válvulas de retención de agua impiden que esta se filtre en tanques y depósitos.

De ahí, que estos dispositivos (que pueden ser desde de pistón hasta de diafragma) resulten esenciales en las estaciones de servicio, donde las infiltraciones acuáticas son de detección y extracción complejas, y suponen un auténtico problema a la hora de preservar la calidad de los carburantes. Algo que puede entrañar costes económicos y reputaciones, e incluso acarrear reclamaciones de responsabilidad a la empresa.

Rafibra ha desarrollado un modelo patentado de válvula antirretorno de agua, cuyo principal valor añadido frente a dispositivos similares es que se trata de una solución diseñada a medida para los tanques de combustible de las estaciones de servicio.

La válvula lleva mostrando su eficacia durante más de dos décadas, incluso en estaciones de servicio localizadas en zonas de lluvias intensas recurrentes. Y también, tiene unas apreciables ventajas prácticas como la facilidad de instalación y la ausencia de necesidades de mantenimiento, con todo lo que ello implica en ahorro de costes y tiempo.

Esperamos que te haya resultado interesante este post sobre válvulas de retención hidráulicas. Si quieres que te informemos más en detalle sobre la válvula antirretorno de agua de Rafibra no dudes en hacérnoslo saber. ¡Contáctanos, estaremos encantados de atenderte!

Call Now Button