En este post explicamos las medidas de seguridad básicas para prevenir accidentes en tanques de combustible, unos depósitos que contienen hidrocarburos inflamables que generan gases tóxicos, lo que implica una serie de riesgos que deben ser contrarrestados adoptando las pautas de protección adecuadas.
Medidas para la prevención de accidentes en tanques
Las amenazas principales de accidentes en tanques de combustible serían posibles vertidos, el escape a la atmósfera de gases nocivos y el riesgo de incendios. Para evitar todos estos peligros hay que tener en cuenta aspectos esenciales como:
1-Instalación correcta de los tanques de combustible
La instalación de los depósitos deberá ser efectuada por profesionales cualificados y certificados para el montaje y manipulación de tanques con combustibles inflamables.
La zona de ubicación habrá de reunir una serie de requisitos de idoneidad, y quedará perfectamente delimitada, preferiblemente lo más alejada que sea factible de otras dependencias, como áreas de descanso, baños, etc. Además, en el área de emplazamiento tienen que instalarse cubetas para impedir derrames de combustible.
Asimismo, para evitar el escape de gases tóxicos el tanque instalado habrá de contar con un sistema de ventilación en perfectas condiciones, por lo que se deberá verificar el óptimo funcionamiento de los distintos componentes del mismo: tubería, rejilla, válvula de venteo, etc.
Por último, antes de dejar lista la instalación para su uso se procederá al etiquetado de los depósitos, mediante etiquetas identificativas, que al margen de informar a clientes sobre el tipo de combustible contenido también son fundamentales para el propio personal de la estación, al permitirles adoptar las medidas de precaución específicas que puedan requerirse para la prevención accidentes en tanques de ese producto.
2-Cierre hermético de los depósitos y sistemas de contención
Cualquier recipiente que contenga líquidos inflamables ha de estar dotado de un cierre hermético, y así lo contempla la normativa sobre legalización de depósitos de combustible.
El objetivo es evitar que se produzcan vertidos accidentales. Mientras que para minimizar sus efectos en caso de que se den, se recomienda también que las superficies de la zona donde se encuentran los tanques sean impermeables, ya que con ello se facilita la limpieza de los líquidos tras su derrame.
Igualmente, para minimizar las consecuencias de los vertidos se prevén medidas de contención, como que las instalaciones de los depósitos se realicen en espacios con una leve pendiente. De manera que los derrames no provoquen grandes charcos de combustible, muy peligrosos al suponer una acumulación de productos tóxicos e inflamables.
3-Prevención de incendios en los tanques de combustible
Además de lo ya referido, para evitar incendios en depósitos de combustible resulta fundamental la restricción de cualquier acción que implique la generación de chispas o calor, dado el riesgo de explosión. Por eso, se restringe también la actividad de dispositivos electrónicos, susceptibles tanto de experimentar aumentos de temperatura como de padecer cortocircuitos.
Asimismo, para dar una respuesta rápida a hipotéticos accidentes en tanques por fuego, se recomienda su ubicación en espacios de fácil acceso para los servicios de bomberos.
También, es esencial la capacitación del personal para saber cómo actuar en caso de que se produzcan incidentes, ya sean de este tipo o de otra naturaleza.
4-Óptimo mantenimiento para prevenir accidentes en tanques
La realización de un buen mantenimiento preventivo de tanques de combustible resulta indispensable para el cuidado de estas instalaciones tan críticas. El objetivo es minimizar todo lo posible los diversos riesgos existentes de accidentes en tanques de combustible, más allá de la necesidad de cumplir con la normativa de seguridad y los requisitos técnicos, que se evalúan en revisiones periódicas que establece la legislación vigente.
Por ello, nunca está de más cualquier esfuerzo suplementario que se pueda realizar, en forma de:
- Auditorías periódicas de seguridad y riesgos.
- Instalación de sistemas adicionales de detección de gases y alarmas antiincendios.
- Monitoreo y control de los depósitos mediante tecnología avanzada.
- Dotación de equipos y kits de emergencia.
- Previsión de planes de evacuación.
- Realización de simulacros de emergencia.
Coda: Medidas de seguridad de un tanque de gas doméstico
Pese a que este post está centrado en la previsión de accidentes en tanques de combustible en estaciones de servicio, vamos a dar también unas breves pautas para depósitos de viviendas.
Particularmente, nos enfocaremos en medidas de seguridad para un tanque de gas doméstico, al ser una modalidad de instalación muy presente en los hogares.
Así, este tipo de depósitos han de ubicarse en un lugar adecuado, bien ventilado y alejado de fuentes de calor. Su instalación debe ser realizada siempre por profesionales cualificados, e igualmente tendrán que ser revisados periódicamente para asegurar que el tanque, sus conexiones y tuberías se encuentren en perfectas condiciones.
Tampoco está de más la instalación de detectores que puedan advertir de posibles fugas de gas. Y por supuesto, es muy importante tener al tanto a todos los habitantes de la vivienda sobre las normas de uso seguro de la instalación, incluyendo las instrucciones de acceso a la válvula de cierre en caso de emergencia.
Esperamos que le haya resultado de utilidad este post sobre pautas para evitar accidentes en tanques de hidrocarburos, al que hemos añadido unas recomendaciones finales sobre medidas de seguridad del tanque de gas doméstico. En Rafibra estamos especializados en revisiones y mantenimiento integral de depósitos de combustible de estaciones de servicio, por lo que si quiere que la suya cumpla los máximos estándares de protección no dude en confiar en nosotros. ¡Contáctenos, estaremos encantados de atenderle!