movil-gasolineriamovil-gasolineria

Seguramente no nos ponemos a pensar en los posibles accidentes o problemas de seguridad cuando pasamos a cargar el tanque del vehículo, pero sí nos ponemos a mirar los carteles y vemos que está prohibido el uso del teléfono movil mientras se carga combustible.

La seguridad en las gasolineras es fundamental y una de las principales ocupaciones de sus encargados, por eso, aunque parezca extremo basta con que el Reglamento General de Circulación indique que se deben desconectar los aparatos que emitan radiaciones electromagnéticas para que figure bien clara esta prohibición, aunque sea casi remota la posibilidad de que el teléfono genere un incendio.

Lo que sí puede generar el teléfono, y que no es problema solamente de las gasolineras es distracción, y estas distracciones pueden provocar desde derrame de combustible hasta olvidar devolver la manguera al surtidor antes de partir o cualquier otro accidente evitable, como confundirse el combustible a cargar, por no prestar atención a esta actividad cotidiana pero tan peligrosa que es cargar combustible.

Es cierto que hemos visto vídeos reales de situaciones de incendio en gasolineras que son rápidamente relacionadas con el teléfono móvil y si bien podrían ser causa del problema, la verdad es que lo que provoca el incendio es la electricidad estática acumulada en el cuerpo y que es producida por la fricción, el material con el que está hecha la ropa que usamos, la temperatura del ambiente y algunos otros factores.

Varias veces nos ha pasado que tocamos algún objeto y este nos da corriente o incluso hace una chispa, esto, si sucede en la gasolinera puede ser fatal, por lo que se solicita siempre prestar atención a lo que se hace, bajarse del vehículo y mantenerse alejado mientras se realiza la carga, caminar un poco y tocar tierra, pasto o madera para perder la electricidad acumulada.

Las reglas básicas contra explosiones e incendios en cualquier gasolinera son:

• Mantener la limpieza y funcionamiento de los elementos de limpieza y de extinción de incendios. El personal deberá estar capacitado constantemente.

• La prohibición estricta de fumar, encender fuego y dejar el motor en marcha o las luces del vehículo encendidas.

• Todas las señalizaciones, tanto de prohibición como de evacuación y qué hacer en caso de accidente deben estar a la vista y ser entendidas por todos los empleados primero y clientes después.

• Ocuparse inmediatamente de ocasionales derrames siguiendo todos los protocolos del caso y señalizando claramente la zona restringida.

movil-gasolineriamovil-gasolineriamovil-gasolineriamovil-gasolineria

error: Content is protected !!
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies