¿Cómo retirar un depósito de gasoil?

En este post explicamos qué hay que hacer para retirar un depósito de gasoil de sus funciones de acuerdo a la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 06, emanada del Real Decreto 1416/2006, donde se establece en el Anexo I el ‘Procedimiento para dejar fuera de servicio los tanques de almacenamiento de productos petrolíferos líquidos’.

Así, veremos los distintos pasos a realizar, incluyendo la inertización de la instalación, obligatoria para neutralizar los riesgos de seguridad y medioambientales, ya se vaya a proceder a dejar el tanque en desuso, reutilizarlo o bien efectuar la retirada del depósito de gasoil mediante extracción.

Cese de actividad en instalaciones con depósitos de combustible

Para entender lo rigurosa que resulta la legislación sobre la materia, cabe destacar que ya en la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 (orientada a ‘Instalaciones para suministro a vehículos’), se prescribe la obligatoriedad de comunicar los ceses de actividad superiores a un mes en instalaciones con depósitos de combustible.

En estos casos, el titular habrá de manifestar el periodo previsto de cierre, y presentar la documentación que acredite las medidas de seguridad tomadas, entre las que estará la certificación de la desgasificación y limpieza de los depósitos. Estos, además, seguirán sometidos a las inspecciones, revisiones y pruebas que contempla la legislación actual.

Si en vez de un periodo de inactividad limitado, hablamos de un desmantelamiento, este deberá ser comunicado en el plazo establecido por su comunidad, o bien en un periodo máximo de un mes.

Para retirar un depósito de gasoil o cualquier otro de combustible permanentemente de sus funciones se exige la inertización previa de los tanques, de acuerdo a la MI-IP 06 que referíamos.

¿Por qué es necesaria la inertización para retirar depósitos de combustible?

La inertización de los depósitos se aplica instalaciones petrolíferas que van a quedar en desuso o están en mal estado, y resulta un procedimiento clave para garantizar que los tanques que contienen productos tóxicos inflamables no supongan un riesgo de seguridad, ni tampoco puedan generar gases contaminantes o filtraciones en el subsuelo que tengan efectos medioambientales negativos.

Para la inertización de los residuos de los tanques habitualmente se han empleado materiales de relleno como la arena, el agua o el hormigón (el menos recomendable por el peso); sin embargo en Rafibra utilizamos una espuma blanca avanzada, compuesta por una resina especial aminoplástica, una solución que resulta mucho más eficiente, como explicamos en este video que te invitamos a ver.

Con este material, conseguimos una inertización de residuos efectiva, rápida y mucho más práctica que las opciones alternativas, ya que facilita posteriores reutilizaciones del tanque e incluso la propia retirada del depósito de combustible por extracción (ya sea para ponerlo en superficie o llevarlo a otro lugar), al añadir un peso significativamente menor que la arena, por no hablar del hormigón, lo que permite manejar el depósito por una simple grúa.

A todo ello, hay que añadir sus propiedades en la absorción de hidrocarburos que puedan liberarse por fugas, algo que la hace ideal para su uso en instalaciones situadas en zonas urbanas.

Al margen de utilizar los mejores recursos, en Rafibra aportamos también un equipo de profesionales especializados en la anulación e inertización de tanques, personal que cuenta con la preceptiva habilitación que otorga el carnet PPL-III.

Anulación de depósitos de combustible

Aunque se trate tan solo de dar de baja depósitos de combustible, la ITC-IP06 establece que habría que contactar también con una empresa certificada como Rafibra.

La legislación en su anexo I establece los siguientes pasos para la anulación de depósitos de combustible:

  1. Trabajos previos. Preparación del entorno.
  2. Apertura de la boca de hombre.
  3. Desgasificación del tanque.
  4. Limpieza y extracción de residuos.
  5. Acceso al interior.
  6. Limpieza interior.
  7. Extracción y gestión medioambiental de los residuos y materiales de limpieza.
  8. Medición de la atmósfera explosiva e inspección visual.
  9. Rellenado o extracción del tanque.
  10. Sellado de instalaciones.
  11. Consolidación del terreno.

Como establece la normativa, siempre procedemos a la limpieza exhaustiva del tanque, y verificamos la inexistencia de puntos de fuga susceptibles de provocar escapes.

Además, gestionamos los residuos sólidos, líquidos y gaseosos de acuerdo a la Ley de Residuos 10/1998; y ya por último emitimos el correspondiente certificado de que la instalación ha quedado fuera de servicio de manera óptima.

Como veíamos en el punto 9, cuando se trata de depósitos enterrados hay que proceder al rellenado o extracción del tanque. El primero se hace para la retirada de la actividad de los tanques de gasoil o gasolina. Mientras que la segunda operación se emplea para su traslado. Si bien, la inertización con la espuma que utiliza Rafibra al suponer un relleno extraíble facilita remociones posteriores, por ejemplo por traslados de la estación de servicio a otras ubicaciones.

Si se opta por la extracción, se debe acometer la operación con las máximas precauciones, evitando procedimientos intrusivos así como la aplicación excesiva de calor o de recursos que puedan provocar chispas.

Además, en este caso habría que drenar el combustible y retirar la tierra contaminada, de acuerdo a la normativa de gestión de residuos anteriormente referida, el Real Decreto 9/2005, y las posibles normas autonómicas que puedan estar en vigor sobre la materia.

Ya se haya optado por el rellenado o la extracción del tanque, vendría una última fase que sería el sellado completo de las instalaciones anexas al tanque, para lo que se pueden utilizar materiales de relleno como la espuma referida para inertizar las instalaciones.

En caso de que el titular del depósito quisiese emplearlo para fines distintos al almacenamiento de combustibles, variaría el proceso a seguir a partir de la fase de inspección visual, y sería algo que según la ITC MI-IP 06 habría que comunicar al organismo competente de la administración autonómica, así como que implicaría atenerse a la normativa que aplique en su caso.

Esperamos haberle aclarado cómo es el proceso de retirada de depósitos de combustible de su actividad. Si quiere que le expliquemos con más detalle el servicio que ofrecemos desde Rafibra no dude en consultarnos.

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