Cómo mejorar la resistencia a la corrosión de los depósitos

La corrosión es un proceso natural que afecta a los materiales metálicos por su reacción química con el entorno, que provoca fenómenos tan conocidos como la oxidación debida a la presencia de oxígeno y humedad. Los tanques de combustible suelen estar elaborados en acero inoxidable o aluminio, metales que pese a su mayor resistencia también son susceptibles de corroerse, lo que implica tratar este aspecto para evitar que tenga consecuencias negativas en las instalaciones.

En este post abordamos las medidas que se pueden tomar para incrementar la resistencia a la corrosión de los depósitos, y paliar así los problemas que esta provoca en forma de degradación estructural que incrementa el riesgo de fugas potencialmente peligrosas, de contaminación del carburante con la consiguiente pérdida de su calidad o de aumento de los costes de mantenimiento, dada la necesidad de reparar o reemplazar componentes de toda la estructura, incluyendo válvulas, ductos y bombas.

Medidas para incrementar la resistencia a la corrosión de los depósitos

Con el objetivo de aumentar la seguridad y durabilidad de las instalaciones se pueden adoptar una serie de estrategias que mejoren la resistencia a la corrosión de los depósitos.

La previsión de este problema empieza ya por el propio diseño y fabricación de los tanques, para minimizar las áreas en las que se pueda acumular la humedad o que den lugar a esfuerzos concentrados, esto es puntos específicos de las estructuras donde se acumulen cargas o tensiones que los hagan vulnerables a la corrosión por la concentración de fuerzas.

Asimismo, la elección de materiales también se hace teniendo en cuenta la resistencia a la corrosión de los depósitos, por eso se escoge el acero inoxidable, el aluminio u otras aleaciones que tienen un mejor comportamiento en un entorno con combustibles.

Con todo, por muy preparada que venga de fábrica la instalación, siempre va a ser necesario adoptar medidas para minimizar la corrosión:

1-Recubrimientos y revestimientos de los tanques

Mediante la aplicación de recubrimientos como pinturas epoxi en el interior se consigue añadir una capa adicional de protección frente al combustible. Mientras que con el poliuretano u otros polímeros se puede obtener una protección reforzada tanto en el interior como en el exterior, para mitigar en la instalación el efecto de las condiciones ambientales que favorecen la corrosión.

Sin embargo, el recubrimiento aunque haga una contribución no basta, por lo que resultaría precisa la aplicación de una capa física más consistente, un revestimiento que puede ser desde otra lámina de metal hasta soluciones más avanzadas, por ejemplo las fibras de vidrio que empleamos en Rafibra para incrementar al máximo la resistencia a la corrosión de los depósitos.

2-Control de condiciones ambientales del depósito de combustible

En la medida de lo posible, habría que instalar los tanques atendiendo al nivel freático del suelo, ya que la proximidad de aguas subterráneas favorece la corrosión por humedad, particularmente en los depósitos enterrados.

Además, en zonas propensas a precipitaciones se debe asegurar un buen drenaje, para evitar la acumulación de agua de lluvia alrededor de los tanques.

Y también, habría que atender a los contrastes térmicos, debido a que las fluctuaciones extremas de temperatura pueden afectar a la integridad del material del depósito y favorecer la corrosión. Adicionalmente, con los cambios térmicos la humedad se condensa dentro del tanque, formando gotas de agua en la parte superior del interior que luego caen por su propio peso. Por todo ello, resulta esencial la adopción de medidas que aseguren el aislamiento térmico de los depósitos.

3-Revisiones y mantenimiento regulares de los depósitos

Las revisiones que la normativa establece para este tipo de instalaciones evalúan su estado estructural, para detectar la posible existencia de fugas a consecuencia de factores como el efecto de la corrosión en los depósitos.

En la detección se debe ir más allá de la inspección visual, y utilizar pruebas radiográficas, ultrasónicas e incluso test avanzados como el sistema patentado RAFIBRA-VSN, que infiere deterioros en los tanques a partir de análisis de estanqueidad ultraprecisos.

Asimismo, un adecuado mantenimiento juega un papel fundamental para la preservación de la resistencia a la corrosión de los depósitos, tanto en su vertiente preventiva con un acondicionamiento regular, como en la correctiva, para poder detectar y tratar de manera temprana las áreas o elementos afectados.

4-Conservación del combustible

Igualmente, es primordial que los combustibles almacenados no contengan impurezas, ya que al margen de comprometer su calidad con todo lo que esto supone, la mezcla con agua u otros contaminantes puede acelerar la corrosión. Por ello, las tareas de limpieza periódicas en el interior resultan tan importantes en el mantenimiento de este tipo de instalaciones.

Estas medidas junto a otras como la protección catódica y el uso de aditivos inhibidores en los combustibles permitirían aumentar la resistencia a la corrosión en los depósitos, ya sea esta de procedencia química o electroquímica.

Ayudamos a mejorar la resistencia a la corrosión de los depósitos

Desde Rafibra ayudamos a las estaciones de servicio a preservar sus tanques de combustible en perfectas condiciones, con diversos servicios y soluciones que abordan las distintas vertientes que repercuten en la integridad de las instalaciones, incluyendo la resistencia a la corrosión de los depósitos.

Así, medimos este factor tan importante en nuestras exhaustivas revisiones, y tenemos muy presente también la necesidad de mitigar la corrosión en las intervenciones que realizamos para el acondicionamiento y puesta a punto de las instalaciones de nuestros clientes.

Además, reparamos y revestimos depósitos metálicos afectados por la corrosión, para evitar que las grietas, porosidades u otros deterioros que haya provocado permitan la fuga de combustible o que este se estropee por la entrada de agua.

Y también, aportamos soluciones a medida para tanques aéreos verticales, propensos a padecer corrosiones en el fondo al ser vulnerables a la humedad tanto procedente del nivel freático del suelo como de la condensación en el interior; al igual que lo son a las corrientes parásitas o vagabundas que causan corrosión electroquímica.

No dude en hacernos saber si quiere que le expliquemos más en detalle cómo podemos ayudar a mejorar la resistencia a la corrosión de los depósitos de su estación de servicio. ¡Contáctenos será un placer atenderle!

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