En este post abordaremos la normativa para revisiones de depósitos de gasoil en estaciones de servicio, y el procedimiento a seguir en las inspecciones de acuerdo a la legislación en vigor así como a sus instrucciones técnicas complementarias. Y también, explicaremos las ventajas del servicio que ofrece Rafibra para este tipo de instalaciones.
Normativas aplicables a las revisiones de depósitos gasoil
La normativa que rige las revisiones de depósitos de gasoil es el Real Decreto 1523/1999 (que modificó el Reglamento de instalaciones petrolíferas vigente hasta ese momento del Real Decreto 2085/1994), con las correspondientes instrucciones técnicas complementarias:
- ITC-MI-IP-03: para instalaciones petrolíferas de uso propio, es decir que el combustible vaya a ser consumido en la instalación que aloja los depósitos.
- ITC-MI-IP 04: Instalaciones fijas para distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público, qué sería la norma técnica que afectaría a las revisiones de depósitos de gasoil en las estaciones de servicio.
Esta normativa existente para revisiones de depósitos gasoil detalla las distintas evaluaciones a realizar en las inspecciones, la periodicidad específica de cada una y en quién recae la responsabilidad de efectuar la revisión. Tal y como lo detalla el siguiente gráfico:
Fases de inspección según la normativa para las revisiones de depósitos gasoil
De acuerdo a la legislación y las instrucciones técnicas referidas, para las revisiones de instalaciones petrolíferas como los depósitos de gasoil se habrá de solicitar el concurso de empresas mantenedoras o conservadoras del nivel en el que esté clasificada la instalación.
Así, deberán de ser profesionales acreditados los que se encarguen de comprobar el óptimo estado y buen funcionamiento de los equipos, de las distintas instalaciones y los elementos que forman parte de los depósitos de gasoil, para verificar que cumplen los requisitos técnicos y de seguridad establecidos en las normativas aplicables.
Igualmente, también es obligatorio que el resultado de las revisiones de depósitos gasoil quede reflejado en los correspondientes informes, dictámenes y certificados, que siempre serán conservados por el titular de la estación de servicio para ser puestos a disposición de la administración oficial que lo solicite.
En cuanto a las fases que tendría la inspección, de acuerdo a la normativa para las revisiones de depósitos gasoil serían las siguientes:
- Planificación: en esta etapa se definen los aspectos que se van a evaluar en la inspección, los medios y recursos a emplear así como el calendario de ejecución.
- Revisión documental: incluye la verificación de las resoluciones administrativas que autorizan la puesta en marcha, la inexistencia de ampliaciones o modificaciones no registradas en los depósitos de gasoil, y la adecuación del historial de revisiones de la instalación.
- Inspección visual: abarca la comprobación de distancias de seguridad y medidas correctoras, del estado de las paredes de los tanques de gasoil, de los cubetos, cimentaciones, soportes, drenajes, bombas, equipos auxiliares, etc. Además, también se comprueba la existencia de golpes, picaduras, oxidaciones u otros deterioros en la chapa que puedan desembocar en roturas, y por tanto en fugas. Asimismo, se inspecciona todo lo relativo a la instalación eléctrica.
- Pruebas funcionales: dentro de estas estarían evaluaciones esenciales de acuerdo a la norma de revisiones de depósitos de gasoil, como las pruebas de estanqueidad en tanques de simple pared o reparados, y la comprobación de los sistemas de detección de fugas (SDF) en los de doble pared, siempre mediante un método aprobado por la norma UNE EN 13160, cuya aplicación viene determinada por las instrucciones técnicas complementarias que acompañan a la legislación en vigor.
Por último, una vez finalizadas todas las pruebas, se realiza el correspondiente informe de inspección, que incluiría todas las acciones correctivas desarrolladas, para el consiguiente registro de las revisiones y que estas puedan tener un seguimiento. Una vez satisfechos todos los requisitos que establece la normativa de revisiones de depósitos gasoil se emite el certificado oficial de idoneidad de la instalación.
Servicio de revisión de depósitos gasoil de Rafibra
Ofrecemos un servicio que cumple estrictamente todos los requisitos que demanda la normativa para revisión de depósitos de gasoil y gasolina en estaciones. Así, aseguramos a nuestros clientes que sus instalaciones queden perfectamente legalizadas, conforme a las exigencias establecidas en la legislación actual.
Además, hacemos la preceptiva comprobación de los sistemas de detección de fugas (SDF) de los depósitos, que ha de realizarse con periodicidad anual por una empresa autorizada para emitir el certificado correspondiente, de acuerdo a la normativa UNE EN 13160.
Asimismo, en caso de encontrar cualquier incidencia, asesoramos sobre las mejores opciones para solventarla. De manera que la instalación pueda quedar en perfectas condiciones para su legalización, cumpliendo todos los requerimientos normativos previstos.
En Rafibra como empresa instaladora ITC—Clase III estamos acreditados para la instalación, reparación e inspección periódica de los sistemas de detección de fugas (SDF) que controlan los depósitos de doble pared de gasóleo y otros combustibles líquidos.
Podemos dar respuesta a las necesidades de estaciones de servicio de cualquier punto de España, ya que contamos con hasta 30 técnicos acreditados según ITC IP 6, y que disponen del preceptivo carnet de instaladores de productos petrolíferos de clase III.
Además, nuestros equipos cualificados de especialistas tienen un amplio bagaje de trabajo con estos sistemas, y los chequean exhaustivamente, para comprobar que cada parte funciona a la perfección, más allá de la emisión del certificado oficial de revisión.
También, Rafibra es distribuidora autorizada de los sistemas de detección de fugas del fabricante SGB, un referente en este ámbito a escala global.
Igualmente, llevamos a cabo test de estanqueidad de máxima precisión para detectar fugas en tanques de combustible. Para ello, empleamos un sistema propio patentado, RAFIBRA-VSN, evaluado por el laboratorio ICIM LAB, y que está homologado y autorizado por las direcciones generales de industria de las distintas administraciones regionales del país, tal y como establece el RD 1523/1999.
El sistema desarrollado por nuestro departamento de I+D+i es capaz de detectar fugas de tan solo 100 ml/hora, no es invasivo, ha sido testado por miles de clientes y está homologado en todo el mundo, por lo que a la finalización del test se obtiene un Certificado de Inspección Oficial en los términos que establece la normativa de revisión de depósitos de gasoil, gasolina u otros combustibles.
Si quiere que le informemos más en detalle sobre nuestros servicios de revisión de instalaciones petrolíferas de estaciones no dude en hacérnoslo saber. ¡Estaremos encantados de atenderle!