En este post vamos a abordar las diferentes medidas y capacidades que puede tener un tanque de gasolina o de gasoil, dependiendo de si se trata de depósitos orientados a instalaciones petrolíferas, transporte de los hidrocarburos o estaciones de servicio.
Así, veremos como las dimensiones de los tanques de combustibles con sus correspondientes capacidades varían bastante, dado que cada eslabón de la cadena de distribución perfila unas necesidades distintas de almacenamiento.
Dimensiones de tanques de almacenamiento
Las dimensiones de los tanques de almacenamiento vienen determinadas por la norma API 650, que es el estándar del American Petroleum Institute de aplicación global para la regulación de todo lo relativo al diseño, fabricación e instalación de este tipo de depósitos de combustible.
Dada la gran variedad de modalidades de hidrocarburos que pueden contenerse en depósitos de distintas funciones, el rango de dimensiones de los tanques de almacenamiento previsto en la normativa API 650 es amplísimo, y oscila entre los 2 y 45 m de altura o más, entre 1 m y 100 m o más de diámetro, y entre 20 m3 y 180.000 m3 o más de capacidad.
En cualquier caso, aunque las medidas de los tanques de almacenamiento puedan moverse dentro de un amplio espectro, estos son siempre realizados a medida, con la altura, el diámetro y la capacidad requeridas, de acuerdo a las características del lugar de ubicación y otros requisitos técnicos establecidos por la legislación vigente. Esta normativa legal es de aplicación obligatoria, con independencia de que las medidas y capacidades de los tanques de gasolina y gasoil puedan seguir el estándar de fabricación API 650.
Medidas de un tanque de gasolina y de gasoil según su función
Ya hemos visto que las dimensiones de los tanques de almacenamiento de combustible pueden ser muy variadas, ¿pero, cuáles serían las medidas concretas de un tanque de gasolina o de gasoil? Para responder mejor a esa pregunta vamos a tener en cuenta tres modalidades distintas de depósitos.
Dimensiones de tanques de almacenamiento en instalaciones petrolíferas
Las infraestructuras que alojan los grandes depósitos de combustible son el primer nodo de la cadena de distribución, de ahí las elevadas dimensiones y capacidades de los tanques de gasolina y gasóleo, que pueden alojar varias decenas de miles de litros. Con todo, cabe distinguir entre:
- Instalaciones petrolíferas aéreas: aquí las medidas de un tanque gasolina o de gasoil pueden ir desde los 920 mm de diámetro y los 1. 800 mm de longitud para una capacidad de 1.000 litros, hasta los 2520 mm y 12.678 mm para 60.000 litros.
- Instalaciones petrolíferas enterradas: las dimensiones de los tanques de almacenamiento de combustible bajo tierra son más elevadas, ya que tienen siempre un diámetro mínimo de 2.500 mm, una longitud que puede oscilar entre los 3450 mm y los 14.960 mm y una capacidad que abarcaría desde los 15.000 hasta los 70.000 litros.
Para hacernos una idea de lo que suponen estas medidas de los grandes tanques de gasolina y de gasóleo característicos de las infraestructuras de almacenamiento de combustibles para su distribución, basta tener en cuenta que un depósito promedio de un vehículo convencional suele tener una longitud de 80 cm, una anchura de 40 cm y una altura de 20 cm, para una capacidad de entre 45 y 65 litros.
Depósitos para el transporte de combustible
También variarían las capacidades de los tanques empleados para transportar la gasolina y el gasóleo a los puntos de suministro.
Los camiones cisterna más pequeños pueden alojar entre 5.000 y 8.000 litros. Mientras que los mayores alcanzan un límite de 45.000 litros, que no se puede rebasar para evitar que el peso resulte excesivo para la carretera.
Por lo general, las cisternas de reparto a las estaciones de servicio se mueven entre los 6.000 y 20.000 litros, dependiendo sus capacidades concretas de aspectos logísticos, requerimientos para optimización de rutas, etc.
Medidas de tanques de gasolina y gasóleo en estaciones de servicio
En las gasolineras, las medidas de los tanques de gasolina y gasóleo en sus distintas modalidades pueden ser igualmente muy variables.
Si nos fijamos en el catálogo de un fabricante de referencia como Lapesa para los depósitos de doble pared, los ideales para alojar combustibles en las estaciones de servicio, tendríamos el siguiente rango de dimensiones y capacidades para sus diferentes modelos:
Por lo general, las medidas de un tanque de gasolina y de gasoil en una estación de servicio permiten alojar capacidades de 30.000 o 60.000 litros de combustible, siendo habitual que en las gasolineras haya varios de estos depósitos, con un ligero predominio de los de gasolina en sus distintos tipos por razones de demanda.
Nuestras soluciones y servicios para depósitos de combustibles
En Rafibra damos la respuesta exacta a las necesidades de las estaciones de servicio en todo lo que tenga que ver con sus tanques de combustible. Para ellos, hemos desarrollado productos patentados como las tapas de registro estancas que aseguran un óptimo sellado, las válvulas antirretorno que impiden las filtraciones de agua, o el poste avisador sobrellenado que evita derrames y sobrepresión en los tanques.
Asimismo, también tenemos un amplio portafolio de servicios para los depósitos de combustibles, como la creación de tanques de doble pared transformando los de pared simple, la realización de revestimientos, reparaciones y mantenimientos, inertizaciones, calibraciones, desgasificaciones, pruebas de estanqueidad, inspección de sistemas de detección de fugas y mucho más…
Esperamos que este post sobre capacidades y medidas de los tanques de gasolina y gasoil te haya resultado útil, y no dudes en contar con nosotros si necesitas cualquier solución relacionada con este tipo de depósitos de almacenamiento de combustible. ¡Contáctanos, estaremos encantados de atenderte!