En este post abordamos qué son los gases inertes, con ejemplos específicos de los clasificados en este ámbito, incluyendo algunos gases nobles que también tienen las mismas propiedades.
Veremos la importante función que cumple un gas inerte de este tipo a la hora de reducir riesgos en instalaciones como los depósitos de combustible que están operativos en estaciones de servicio. Y por último, explicaremos las soluciones de inertización que ofrecemos desde Rafibra, en nuestro caso orientadas a tanques que se van a inutilizar, para lo que no usamos gases inertes que solo se inyectan en tanques activos, sino un material especial avanzado que aporta múltiples ventajas.
¿Qué son los gases inertes?
Los gases inertes son aquellos que no reaccionan químicamente bajo determinadas condiciones, por lo que resultan estables y no tienden a formar compuestos, algo esencial a efectos de seguridad cuando quieren evitarse reacciones potencialmente peligrosas.
En los depósitos de combustible los gases inertes se utilizan para reducir el riesgo de explosiones e incendios, ya que al inyectarlos en los tanques no reaccionan con los vapores de la gasolina o el gasoil y desplazan el oxígeno, disminuyendo su concentración hasta niveles que hacen inviable que pueda sostenerse una combustión.
Tipos de gases inertes
Buenos ejemplos de gases inertes serían el nitrógeno (N2), el dióxido de carbono (CO2) o un gas noble como el argón (Ar). En los depósitos de combustible se puede usar como gas inerte cualquiera de los dos primeros:
- Dióxido de carbono: muy empleado por su capacidad para desplazar el oxígeno, y porque es relativamente económico y fácil de obtener.
- Nitrógeno: otro gas inerte recurrente que es seguro, no tóxico y abundante. Por ello, se utiliza en múltiples aplicaciones, como por ejemplo la industria naval, la del transporte o la propia petrolera, particularmente en su caso para la prevención de incendios en tanques de combustible que estamos viendo.
Nuestro servicio de inertización de tanques
Aunque inertizar depósitos de combustible cuando están activos con gases nobles resulta fundamental para la seguridad, también lo es la aplicación de procedimientos de inertización de cara a la retirada de servicio de los tanques, para lo que usualmente no se utilizaba ningún gas noble (al limitase a tanques operativos) sino materiales como el hormigón, la arena o incluso el agua.
Sin embargo, en Rafibra empleamos un material innovador mucho más eficaz para este propósito, y que además brinda múltiples ventajas prácticas. Se trata de una espuma blanca compuesta por una resina de la familia de los aminoplásticos, cuyas propiedades para la inertización de residuos en los depósitos están ampliamente testadas, consiguiendo hacerlo de forma eficaz, rápida, fácil, y con un pleno cumplimiento de lo que establece la normativa para poder dar de baja instalaciones que hayan estado dedicadas al almacenamiento de productos petrolíferos líquidos (PPL).
Adicionalmente, la capacidad de esta espuma para la absorción de los residuos de hidrocarburos hace que resulte ideal para neutralizar posibles fugas que se puedan liberar. Un aspecto fundamental cuando hablamos de tanques inutilizados que se encuentran en almacenes, garajes, sótanos o cualquier espacio situado en un área urbana poblada.
Además, para la inertización de depósitos de combustible desde Rafibra ofrecemos todo el saber hacer de profesionales cualificados y experimentados, especialistas que cuentan con el preceptivo permiso PPL III, que es el único que habilita para la realización de estos trabajos.
Esperamos haber aclarado qué son los gases inertes, así como su importante papel a la hora de neutralizar riesgos de explosiones e incendios en tanques de combustible. Aunque la inertización no se limita al periodo de actividad de los depósitos, debido a que para darlos de baja hay que realizar otro procedimiento que evita los potenciales efectos perjudiciales de los desechos remanentes que pudieran quedar en la instalación, para lo que garantiza unos excelentes resultados la espuma especial que usamos en Rafibra.
Si quiere que le informemos más detalladamente sobre nuestro sistema de inertización de tanques no dude en contactar con nosotros. !