En este post vamos a abordar la importancia de precaver las fugas y derrames de los combustibles almacenados en los depósitos de las estaciones de servicio, ya que pueden provocar la contaminación del subsuelo y las aguas subterráneas, con todo lo que ello implica a efectos sanitarios y medioambientales.
También veremos que para prevenirlo y cumplir con la legislación actual sobre la materia, hay que adoptar una serie de medidas, que eviten las consecuencias nocivas que tendría un vertido accidental que contamine el subsuelo. Algo que pondría en el punto de mira legal a los responsables de la estación, exponiéndoles a sanciones; conllevaría pérdidas económicas directas e indirectas, y unas consecuencias reputaciones muy negativas en la imagen de la empresa.
Por último, explicaremos cómo desde Rafibra ayudamos a nuestros clientes a mitigar al máximo el riesgo de fugas o vertidos contaminantes, mediante inspecciones periódicas muy exhaustivas de los sistemas de detección de fugas, pruebas de estanqueidad de patente propia capaces de detectar pérdidas mínimas de combustible en los tanques, la transformación de depósitos de simple pared a doble pared para añadir una capa adicional de protección, y la dotación con elementos como el poste avisador de sobrellenado para evitar derrames accidentales.
Normativa a seguir para prevenir la contaminación del subsuelo
La legislación que aplica sobre la materia es la Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados y el Real Decreto 9/2005, que establece la relación de actividades potencialmente contaminantes, incluyendo en su Anexo I a las estaciones de servicio.
En el Anexo se definen los criterios de calidad a tener en cuenta tanto para hacer un análisis de riesgos como evaluar un suelo, y poder concluir si está contaminado por la presencia de determinados niveles de hidrocarburos.
Igualmente, cabe recordar que la inexistencia de fugas en los tanques que puedan contaminar el subsuelo es uno de los aspectos a verificar en la normativa de revisión de los depósitos, que fija el Real Decreto 1523/1999, con la instrucción técnica complementaria ITC-MI-IP 04 para estaciones de servicio.
El riesgo de contaminación del suelo en las estaciones de servicio
La contaminación del subsuelo y las aguas subterráneas puede venir tanto por fugas de los depósitos, como por derrames accidentales de los combustibles.
Esto significa que no solo habría que atender al cumplimiento de las condiciones técnicas de los tanques, sino que también se tienen que adoptar las medidas y protocolos adecuados a lo largo de todo el proceso de suministro, almacenamiento y operativa de manipulación de los combustibles.
Hay que valorar que una filtración relevante contamina el subsuelo, y puede llegar a aguas subterráneas que abastecen el consumo humano y el riego agrícola.
Así, los productos químicos de los combustibles infiltrados ocasionarían un grave problema sanitario por su toxicidad, que además de a las personas afectaría a las especies animales y la vegetación de la zona, supeditados al agua y al suelo para su supervivencia.
Adicionalmente, también se puede dar la contaminación por gasolina o gasoil en el aire, debido a los vapores de los combustibles evaporados durante el llenado de los tanques u otros procesos operativos.
De ahí, que para evitar el escape a la atmósfera de estos gases a niveles contaminantes resulte necesaria la adopción de unos protocolos de manipulación adecuados, a la lo largo de todo el procedimiento que se sigue con los combustibles desde que llegan a la estación.
De este modo, vemos cómo también cobra mucha importancia la asunción de buenas prácticas, y la formación del personal para evitar accidentes medioambientales; de igual forma que se les capacita muy bien para que sepan responder a la perfección ante cualquier incidente de seguridad.
Al margen de atender esta vertiente, las medidas para evitar el riesgo de contaminación del subsuelo por escapes de los tanques abarcarían la instalación de depósitos de doble pared, el desarrollo de inspecciones periódicas en los sistemas de detección de fugas, así como el óptimo mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones.
Ayudamos a evitar vertidos contaminantes del subsuelo
En Rafibra aportamos servicios y soluciones que ayudan a las estaciones de servicio a evitar fugas y derrames de combustibles capaces de contaminar el subsuelo, afectar a la seguridad, ocasionar pérdidas económicas y comprometer la imagen de la empresa.
Somos expertos en transformación de depósitos de pared simple a doble pared, a través de un procedimiento desarrollado por Rafibra consistente en la fabricación de un depósito adicional con sistema de detección de fugas dentro del depósito viejo.
Este nuevo depósito incorpora además una cámara intersticial monitorizada, por lo que está totalmente preparado para impedir los escapes, y por tanto la posible contaminación del subsuelo.
Todo el proceso de transformación se realiza in situ, y no requiere de proyecto previo, permisos ni obras.
Asimismo, estamos especializados en inspección y reparación de sistema de Detección de Fugas (SDF), empleando recursos avanzados de monitorización como la telesupervisión.
Y también, hacemos pruebas de estanqueidad con un método patentado propio, Rafibra-VSN, capaz de detectar fugas de tan solo 100 ml/hora, sean cuales sean las condiciones de temperatura, presión y humedad.
La prueba se hace además con el combustible dentro, de manera que si se detecta un escape el tanque se aísla, por lo que no se vierte el combustible hasta poder proceder a su extracción.
Igualmente, cubrimos la vertiente de acondicionamiento y mantenimiento de depósitos, en consonancia plena con la legislación vigente, para evitar su deterioro susceptible de traducirse, por ejemplo, en la aparición de grietas por las que se pueda filtrar el combustible al suelo.
A todo ello, añadimos una tecnología de desarrollo propio como los postes avisadores de sobrellenado, que entre otros beneficios ayudan a impedir que se produzcan derrames de combustibles, al avisar cuando los depósitos están llegando al borde de su capacidad.
Contáctenos si quiere que le informemos con más detalle sobre cómo podemos ayudar a su estación de servicio a prevenir fugas o derrames que provoquen la contaminación del subsuelo. ¡Estaremos encantados de atenderle!