¿Qué es el ADR en el transporte de mercancías peligrosas?

En este post explicaremos qué es el ADR, y las distintas modalidades de transporte de mercancías peligrosas que hay, en función de la naturaleza y peligrosidad de los materiales a desplazar por carretera.

También, abordaremos todo lo relativo a las etiquetas ADR, con las que se señalan las distintas mercancías a efectos identificativos. Y por último, veremos los servicios que ofrecemos en este ámbito desde Rafibra, ya que somos especialistas en recogida y transporte de residuos petrolíferos a las plantas de tratamiento de los desechos, con una cobertura integral que abarca la totalidad de fases del proceso, y que cumple estrictamente la normativa existente.

¿Qué es el ADR?

ADR hace referencia al Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, y el término es un acrónimo que deriva de la denominación originaria en francés del Accord Européen relatif au Transport International des Marchandises Dangereuses par Route.

Comúnmente conocido en la actualidad como permiso ADR, su creación data nada menos que de 1957, cuando se acordaron en Ginebra bajo el impulso de la ONU una serie de normas consensuadas para regir el transporte internacional de mercancías peligrosas por Europa.

El motivo para que el acuerdo ADR se hiciese en el seno de las Naciones Unidas y no desde instituciones europeas, es tan sencillo como que la CEE (precursora de la UE actual) ni había sido creada todavía. No nacería hasta 1958, un año más tarde, y además solo englobaría al inicio a seis países, cuando la idea era unificar criterios sobre el transporte de mercancías peligrosas en las carretas de todos los países del continente que se adhirieran. En la actualidad, lo están más de 55 países, incluyendo algunos extraeuropeos como Turquía, Marruecos, Túnez, Azerbaiyán o Kazajstán.

Cabe destacar que en España el ADR aplicó tan sólo para transporte internacional hasta 1998, fecha en la que se adoptó también para el nacional, en sustitución de la legislación propia sobre la materia, TPC, en vigor desde 1992.

Desde entonces, ADR es la norma que rige el transporte por carretera de mercancías peligrosas en el país, a excepción de las que respondan a actividades militares, que tienen una regulación propia.

El ADR actual vigente en Europa consta de 17 artículos y de dos anexos, el A y el B. El articulado del Acuerdo ha variado muy poco, con una mínima revisión en 1975, pero los anexos que son los que contienen la parte más técnica se revisan cada dos años por un comité transnacional de expertos, dada la necesidad de adecuar la normativa a todas las novedades que van surgiendo en el ámbito de las mercancías peligrosas y su transporte por carretera.

Para el transporte marítimo, el aéreo o el ferroviario también hay otros acuerdos parecidos, pero no entrarían dentro del ámbito ADR.

¿Cuáles son los tipos de mercancías peligrosas según el ADR?

El Acuerdo Europeo ADR para transportes de mercancías peligrosas establece cuales de estas son desplazables por carretera, y a las que autoriza las clasifica de acuerdo tanto a sus características como al tipo y el nivel de riesgo que suponen.

De igual modo, también tipifica el etiquetado ADR de cada mercancía, la documentación asociada y la habilitación que han de tener los profesionales que manipulen las distintas sustancias.

Las mercancías peligrosas que entrarían dentro de la regulación de los transportes ADR se dividen actualmente en 9 clases:

  • Clase 1: Explosivos.
  • Clase 2: Gases.
  • Clase 3: Líquidos inflamables.
  • Clase 4: Sólidos inflamables. Ya sean materiales susceptibles de inflamarse espontáneamente o materiales que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.
  • Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.
  • Clase 6: Sustancias tóxicas e infecciosas.
  • Clase 7: Materiales radiactivos.
  • Clase 8: Sustancias corrosivas.
  • Clase 9: Sustancias y objetos peligrosos diversos.

En Rafibra como expertos en gestión de residuos petrolíferos tratamos con sustancias de clase 3, líquidos inflamables, incluyendo desechos de tipo lodo que mezclan combustibles y agua.

Etiquetas ADR

Las etiquetas ADR tienen como objetivo identificar con facilidad las sustancias en los transportes de mercancías peligrosas por carretera.

Así, según su clase, existe un etiquetado específico estandarizado en todos los países del ámbito ADR, que habrá de resultar fácilmente visible en el exterior de los vehículos autorizados para llevarlas en sus desplazamientos, con el objetivo que haya en todo momento una señalización clara, a efectos de seguridad y también de control del transporte de sustancias y materiales peligrosos.

Por ejemplo, la que correspondería a la clase 3, líquidos inflamables, sería la siguiente:

etiqueta-adr

Aunque también, dentro de cada clase, puede haber subtipos, como por ejemplo en la 4, la de sólidos inflamables y materias explosivas sólidas, que se subdivide en:

  • Mercancía sólida inflamable: fondo rayas blancas y rojas.
  • Sustancia autorreactiva: fondo blanco/rojo.
  • Sustancias que desprenden gases inflamables en contacto con agua: fondo azul.

Más allá de su tipología, resulta fundamental que estas etiquetas ADR sean de calidad y muy consistentes, para poder preservarse así en óptimas condiciones pese a su exposición a la intemperie, ante la importancia de señalizar siempre adecuadamente el transporte de mercancías peligrosas de cualquier clase.

Conoce los servicios ADR de Rafibra

Aportamos soluciones de transportes ADR para residuos peligrosos, con una cobertura integral a nuestros clientes que incluye asesoramiento, gestión de los desechos así como dotación de contenedores y etiquetas.

Para la realización de todo ello, disponemos de un excelente equipo de profesionales: especialistas que cuentan con la formación, la experiencia y los permisos requeridos para la gestión de residuos petrolíferos.

Además, damos la respuesta exacta a las necesidades desde de refinerías y estaciones de servicio, hasta de talleres mecánicos o de mantenimiento de vehículos e industrias, ya que gestionamos lodos procedentes de la limpieza de tanques de combustible, de fosas de lavado y de separadores de grasas.

Como expertos en residuos peligrosos de tipo lodo (que mezclan combustible y agua), aseguramos su óptimo tratamiento como residuos tóxicos, y la aplicación de todos los protocolos precisos para neutralizar sus riesgos de seguridad y medioambientales. Algo que hacemos además en las distintas fases del proceso, incluyendo su transporte por carretera como mercancía peligrosa ADR a los centros de almacenamiento.

Igualmente, nos distinguimos por seguir un proceso de trabajo perfectamente pautado, eficiente y seguro, que comienza con la extracción de los lodos in situ de la mano de equipos especiales, que actúan con la máxima pericia y cuidado para evitar derrames y riesgos de ignición.

Seguidamente, depositamos los lodos en contenedores, efectuamos su etiquetado de acuerdo a la normativa vigente, y los transportamos en vehículos certificados para el transporte de este tipo de mercancías peligrosas, al estar equipados con compartimentos herméticos y sistemas de seguridad para la contención de derrames.

Por último, nos encargamos de toda la parte de la gestión documental, asumiendo los distintos trámites asociados a la recogida, transporte ADR y entrega de los residuos.

Contáctenos para más información sobre nuestro servicio de gestión de residuos peligrosos.

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