Transformación de depósitos a doble pared

Transformación, conversión, reconversión, convertir Depósitos y Tanques de Simple a Doble Pared de gasolina, gasóleo, fuel, productos químicos.

SISTEMA RAFIBRA DOBLE PARED (RDP).

El procedimiento desarrollado por Rafibra consiste en la fabricación de un depósito de doble pared dentro de un depósito viejo, con sistema de detección permanente de fugas, quedando transformado un depósito de simple en uno de doble pared.

Los depósitos de doble pared, con un espacio anular o intersticial entre ellas, están diseñados para evitar derrames y por consiguiente la contaminación del subsuelo. Se instala un sistema de detección de fugas que informa y emite una señal visible y/o audible frente a la entrada/salida de fluido en la cámara intersticial, constituyendo un sistema de control y protección permanente del depósito.

Cámara Intersticial

Cámara Intersticial

El sistema de doble pared se puede instalar en:

  • En depósitos metálicos enterrados nuevos o que hayan conservado las prestaciones estructurales y de estanquidad para almacenamiento de productos petrolíferos.
  • En depósitos antiguos después de efectuar los trabajos de reparación y acondicionamiento según la Norma UNE 53.991 y expuestas en nuestro procedimiento de reparación y revestimiento con plásticos reforzados en tanques metálicos para almacenamiento de productos petrolíferos.

Esta aplicación está especialmente indicada para tanques de chapa de acero cuyo contenido sean gasolinas y gasóleos; por lo que las características físicas de los materiales a emplear, tales como adherencia, elasticidad, resistencia a la tracción, a la compresión, dilataciones y estabilidad en el tiempo son los idóneos para estos combustibles y sus aditivos.

VENTAJAS DE RAFIBRA RDP

Depósito terminado

Depósito terminado

  • Se consigue transformar los tanques de pared simple en tanques de doble pared que junto con la instalación de un detector permanente de fugas se obtiene un verdadero sistema de detección permanente.
  • El sistema impide la contaminación del subsuelo o la del hidrocarburo almacenado en caso de existencia de alguna fuga o defecto en ambas paredes, interior o exterior.
  • El sistema es compatible con toda la gama disponible de sistema de detección de fugas en cámara intersticial.
  • Si la pared exterior del tanque se perforase, quedaría un revestimiento de contención antes de llegar a la cámara intersticial.
  • La cámara instersticial creada se forma entre las dos paredes de GRP conservando la protección pasiva interior del metal de la pared exterior del tanque primitivo.
  • En el caso de perforación de la cámara interior, puede volverse a colocar una nueva pared, instalar la cámara intersticial y poner una nueva pared, con lo cual se restablece de nuevo el sistema de doble contención.
  • Tanto la primera pared, la cámara intersticial, como el secunda pared, forman un sistema monolítico de un solo cuerpo, ya que todo el material es idéntico, resinas y fibra de vidrio cumpliendo con la norma UNE 53991 en cuanto a adherencia.
  • Al ser monolítico no se producen esfuerzos ni tensiones que puedan originar el desprendimiento entre capas y entre la primera pared y la segunda.
  • El sistema aumenta condiserablemente la resistencia mecánica ya que el depósito queda fortalecido por las paredes de GRP más la del propio depósito de acero, a diferencia de otros sistemas que no aportan, o nada, o muy poco aumento en la resistencia mecánica del depósito y tampoco están unidas las paredes entre sí.

Componentes

probeta 001El conjunto está constituido por un tanque exterior y una envolvente interior formada por un revestimiento de acuerdo con la norma UNE 53991, una cámara intersticial formada por un tejido tridimensional RAFIBRA-3D y otro revestimiento de acuerdo con la norma UNE 53991 en los aspectos referentes a la resistencia química . La envolvente crea un espacio con el tanque que es estanco y que forma la cámara de detección.

Esta cámara de tejido tridimensional RAFIBRA-3D asegura la circulación continua de fluido, para la detección de posibles fugas.

A esta cámara intersticial se le instala un sistema de detección de la estanqueidad por medio de vacío, por presión o líquido.

Las dimensiones interiores de un tanque de simple pared reconvertido en doble pared, serán las dimensiones del tanque original disminuidas en 1 cm aproximadamente, lo que implica una pequeña disminución de su capacidad nominal.

Orificios

Orificio, para la conexión del sistema de detección de fugas, si se va a realizar por orificio diferente al anterior. Estos orificios estarán comunicados con los del tanque.

 sistema-doble-pared-003 sistema-doble-pared-004

INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE DETECCIÓN PERMANENTE Y AUTOMÁTICO DE FUGAS SOBRE LA CÁMARA DE DETECCIÓN

Una vez construido el sistema de doble contención se montará un sistema de detección permanente automático de fugas sobre la cámara de detección autorizado y homologado según el tipo constructivo que podrá ser:

  • Por vacío o presión.
  • Por líquido. El líquido de la cámara de detección será de acuerdo con la Norma UNE 62350 – 4 : 1999 de un tipo que no sea tóxico. Se recomienda que sea anticongelante (como mínimo hasta –20 ºC). Tendrá aditivos antibacterianos y será biodegradable y estará coloreado a fin de facilitar la visualización del rellenado de la cámara intersticial. (ANEXO VII).

DETECTOR DE FUGAS

Orificio, para la realización del vacío, o para el llenado de la cámara de detección, con el fluido seleccionado.

Al depósito se le practicarán dos orificios de abertura en la zona de la boca de hombre del tanque interior, desde la cámara intersticial, uno para la entrada o salida de fluido y el otro para la salida del aire (si procede) con los elementos de cierre necesarios para conseguir la estanquidad de la cámara de detección.

Transformación de Depósitos de Simple a Doble Pared

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies